11 de septiembre de 2007

México/Centroamérica.- El PE pide recursos para combatir el asesinato de mujeres en México y Centroamérica

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Mujeres e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo respaldó hoy por unanimidad un informe sobre la lucha contra los asesinatos de mujeres en México y América Central elaborado por el eurodiputado Raul Romeva, de Iniciativa per Catalunya El Verds, que reclama a la Unión Europea abordar este asunto en todas las cumbres con América Latina.

El texto pide, igualmente, medidas concretas destinadas a incrementar los esfuerzos en la lucha contra este fenómeno, algo que incluye desde líneas presupuestarias específicas hasta programas de formación para jueces, fiscales, policías y funcionarios. En términos preventivos, la comisión lo que plantea es que haya recursos propios para programas de apoyo y de atención a las víctimas.

"El asesinato de mujeres es un problema global, y la lucha contra dicho fenómeno tiene una incuestionable dimensión política de la que la UE no podía inhibirse", declaró Romeva al término de la votación en la comisión parlamentaria. A su modo de ver, el informe es importante en primer lugar porque reclama que el tema de los asesinatos de mujeres, así como las medidas adoptadas para combatirlo, sean tratadas de forma sistemática en los distintos ámbitos de diálogo entre la UE y México, por un lado, y la UE y los países de América Central por otro.

Quiere también que la Comisión Europea presente a mediados de 2008 una propuesta de coordinación de las diferentes iniciativas destinadas a combatir este problema, tanto en el marco de la UE como en los países directamente concernidos y recalca, según Romeva, que, en ningún caso se puede interpretar este informe como una injerencia en un asunto interno de otro país, puesto que el asesinato de mujeres, llamado también feminicidio es un problema que sufre todo el mundo, también la UE.

"Sin embargo, hay que ser también conscientes de que existen importantes diferencias en cuanto a cifras, y especialmente en cuanto a capacidad, medios y resultados en la respuesta ante dicho fenómeno", dijo.

"Y es aquí donde la UE y sus Estados miembro, pueden aportar algunas experiencias recientes y, sobre todo, comprometerse más y mejor en atacar las diferentes dimensiones del problema, junto con los distintos actores que ya están trabajando desde hace tiempo en estos países, tanto a nivel institucional como de la sociedad civil", añadió el eurodiputado. El texto será ahora debatido en el minipleno que el Parlamento celebrará el próximo 10 de octubre y votado al día siguiente.