Actualizado 11/12/2009 02:21

México.- La CIDH condena a México por su inoperancia ante los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez


SAN JOSÉ, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves al Gobierno de México por no investigar y administrar de forma apropiada la justicia en los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez, ciudad en la que se mantienen sin resolver numerosos caso de crímenes contra mujeres que suelen aparecer mutiladas y con signos de violación.

La Corte, con sede en Costa Rica, sentenció que las autoridades mexicanas no implementaron las medidas adecuadas para proteger de la violencia a las mujeres, a pesar de saber que existe un patrón similar en los homicidios cometidos contra 300 mujeres en los últimos 16 meses. Ciudad Juárez, municipio industrial situado en la frontera con Estados Unidos, es escenario de luchas entre los cárteles de la droga, que combaten por hacerse con el control de las rutas de contrabando hacia el país norteamericano.

"El Estado (mexicano) incumplió con su deber de investigar -y por ello con su deber de garantizar- los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal", dijo el fallo de la corte. Las decisiones de la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos, normalmente obligan a los estados miembros a tomar acciones para resolver los casos.

"Esto es vinculante", dijo a Reuters el portavoz de la corte, Arturo Monge. "Las recomendaciones son obligatorias", agregó. Una gran mayoría de los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez siguen sin estar resueltos. Entre las recomendaciones de la Corte figura la de volver a investigar los casos y pagar a los familiares de cada joven una indemnización de 45,000 dólares.

REACCIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

El Gobierno mexicano no tardó en reaccionar al fallo. La Secretaría de Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior) dijo en un comunicado que "el gobierno de México estudiará detenidamente la sentencia y llevará a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento". Sin embargo, señaló que la mayor parte de los puntos de la sentencia se refieren a acciones que el Gobierno federal y el del estado de Chihuahua ya están implementando.

El fallo de la Corte se refiere al caso de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos mutilados y con signos de violación fueron hallados en 2001 en un terreno baldío conocido como Campo Algodonero, en las afueras de la ciudad. Los cuerpos de las jóvenes, que rondaban los 20 años, estaban junto con los de otras cinco, semienterrados.

Sucesivos gobiernos mexicanos desde 1993, cuando comenzaron los crímenes, así como autoridades del estado de Chihuahua, donde se ubica la ciudad, han recibido fuertes críticas de activistas por fallos en las investigaciones de los casos e incluso han denunciado persecuciones contra los familiares de las jóvenes.