Actualizado 25/01/2010 21:58

México.- La CIDH insta al Gobierno mexicano a emprender las reformas necesarias para evitar revueltas en las cárceles


WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al Gobierno mexicano a emprender las reformas estructurales necesarias con el fin de evitar nuevos brotes de violencia en las cárceles del país, tras la muerte de 23 presos en la prisión de la localidad de Durango (norte) el pasado miércoles por revueltas en el recinto.

El miércoles 20 de enero los medios locales informaron de la muerte de 23 presos del Centro de Readaptación Social (CERESO) número uno de Durango, como consecuencia de tres disputas simultáneas en las que se enfrentaron miembros de grupos rivales en la prisión.

No es la primera vez que las trifulcas entre facciones de distintos grupos criminales provocan varios heridos e incluso muertos entre la población penitenciaria del estado de Durango, en el norte del país, según informó la CIDH a través de un comunicado.

En este contexto, el organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por lo ocurrido y recordó a las autoridades mexicanas que su obligación es proteger a todos los ciudadanos y defender sus derechos, incluidos los de las personas privadas de libertad.

Asimismo, la CIDH expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos en la pelea y confió en que dicho llamamiento evite que se repitan hechos similares en Durango y otros puntos del país.