Actualizado 27/08/2010 20:50

México.- La CIDH pide a México "adoptar medidas urgentes" para proteger a los inmigrantes


MÉXICO DF, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), ha expresado su "más profunda preocupación" por la muerte de los 72 inmigrantes encontrados en el noreste de México y ha pedido al Gobierno de Felipe Calderón "adoptar medidas urgentes" para proteger a los extranjeros y "garantizar el respeto" a sus principales derechos.

"La situación de los migrantes en tránsito en México es un tema de alta preocupación para la CIDH", señala la comisión, al anunciar que ha solicitado a las autoridades mexicanas a través de una carta información sobre los hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas.

En este contexto, la CIDH instó al Estado mexicano "a maximizar sus esfuerzos para investigar estos crímenes y juzgar a los responsables materiales e intelectuales".

Un total de 72 cadáveres fueron localizados en un rancho en la localidad de San Fernando, en Tamaulipas, que podrían ser de inmigrantes de Centro y Sudamérica que estaban en México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El único superviviente es un joven de nacionalidad ecuatoriana que pagó a una mafia de tráfico de inmigrantes para que le ayudara a ingresar ilegalmente en territorio norteamericano. Según su versión, una banda criminal habría interceptado el camión en el que viajaban y les habría hecho bajar a la fuerza para matarles uno a uno. Las autoridades mexicanas no descartan que detrás de esta matanza esté el grupo armado Los Zetas.

Ante estos hechos, la comisión ha hecho un llamamiento al Estado mexicano a "adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus Derechos Humanos".

Miles de personas provenientes de Centro y Sudamérica llegan a México pagando a grupos de "coyoteros" para que les ayuden a entrar ilegalmente en Estados Unidos. En el trayecto desde su país de origen hasta su destino --que puede durar incluso meses-- muchos son secuestrados y extorsionados por bandas del crimen organizado que en los últimos tres años se ha cobrado la vida de más 28.000 personas en territorio mexicano.

La CIDH denunció además que en una audiencia pública celebrada en marzo recibió "información muy grave sobre el alto número de secuestros" que, según organizaciones participantes, en 2009 habría ascendido a 18.000 casos. "La mayoría de los secuestrados son niños, niñas y mujeres" y algunos de ellos fueron víctimas de "torturas", señala el texto.