7 de julio de 2006

México.- Cientos de maestros reanudan los bloqueos y la toma de edificios públicos pese a su regreso el lunes a clase

OAXACA (MEXICO), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon las entradas por carretera a la capital del estado y tomaron 20 edificios públicos, impidiendo su acceso a ellos, para exigir la renuncia del gobernador mexicano Ulises Ruiz, informó el portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Daniel Rosas Romero.

El gobernador Ruiz ordenó el pasado 14 de junio el desalojo por la fuerza de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde el 22 de mayo realizaban una sentada en el centro de Oaxaca para exigir subidas salariales y otras prestaciones.

Las movilizaciones son parte de unos acuerdos a los que se llegó en una asamblea estatal del magisterio celebrada este miércoles, en la que también se decidió que para el próximo lunes, 10 de julio, los profesores deben regresar a las 14.000 escuelas paralizadas desde hace semanas. El cierre de las escuelas ha dejado sin clases a 1,3 millón de estudiantes desde el 14 de junio pasado.

Los maestros están dispuestos a volver a las aulas siempre y cuando al personal docente en labores administrativas se le permita continuar con las protestas públicas, informa la prensa local.