8 de agosto de 2012

México.- Cientos de personas son evacuadas de las costas mexicanas por la llegada del huracán 'Ernesto'

CHETUMAL (MÉXICO), 8 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de personas, entre las que figuran decenas de turistas, tuvieron que ser evacuadas de la costa sur del Caribe mexicano antes de que el huracán 'Ernesto', de categoría uno, tocara tierra esta madrugada, según han confirmado las autoridades locales.

"Pedimos a la población de Punta Allen, Punta Guerrero y la zona costera del municipio de Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi Gobierno ha habilitado para garantizarles protección", ha dicho Roberto Borge, gobernador del estado de Quintana Roo.

El huracán 'Ernesto' ha llegado a las 22.00 horas (5.00 horas en la España peninsular) a las cosas de Quintana Roo (sureste), con vientos de 140 kilómetros por hora, indicó la Comisión Nacional del Agua.

Según estas informaciones, el huracán se desplaza a 24 kilómetros por hora y presenta rachas de entre 140 y 165 kilómetros por hora. Se espera que 'Ernesto' provoque lluvias torrenciales y vientos fuertes sobre la península de Yucatán.

Quintana Roo cuenta con varios centros turísticos importantes para México, como Cancún y Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por 'Ernesto' debido a que están en el norte del estado y se espera que la tormenta afecte más la zona sur.

Los cruceros que iban a llegar el martes a la isla de Cozumel y al puerto de Mahahual fueron desviados a la terminal de Veracruz en el Golfo de México, según las autoridades. Muchos turistas fueron evacuados de Mahahual y trasladados en autobús a Chetumal, donde el aeropuerto suspendió las operaciones hasta nuevo aviso.

"Estoy muy bien. ¡Esto es una aventura!", dijo Patricia Footit, una turista canadiense que fue llevada a un albergue en la capital estatal. "Yo estaba en la playa, descansando, cuando nos avisaron por un megáfono de que teníamos que evacuar", agregó.

Los meteorólogos esperan que 'Ernesto' atraviese la península de Yucatán y se traslade este miércoles a la parte sur del Golfo de México, donde la petrolera estatal Pemex tiene instalaciones portuarias y plataformas mar adentro.