11 de mayo de 2011

México.- Cierran la mina de Sabina donde murieron 14 mineros

MÉXICO DF, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han anunciado la clausura de la mina de Sabina, ubicada en el estado de Coahuila (norte), donde la semana pasada murieron 14 mineros tras una explosión por acumulación de gases que provocó su derrumbe.

En la Cumbre del Carbón, celebrada en la localidad de Nueva Rosita, representantes federales, estatales y municipales dieron a conocer la cancelación de la licencia de explotación de este yacimiento, concedida a la empresa minera Binsa.

Por su parte, el coordinador de asesores de la Presidencia, Alexis Milo, ha indicado que se adelantarán acciones legales para garantizar el apoyo y la atención a las víctimas de accidentes mineros y a sus familiares, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Al margen de este suceso, los funcionarios anunciaron también un plan integral de minería, que contempla un fortalecimiento de las medidas de seguridad y una diversificación de las inversiones, especialmente en esta región, donde este sector representa el 80 por ciento de la actividad total.

Así, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, ha indicado que se destinarán 50 millones de pesos (unos tres millones de euros) a la compra de equipos de seguridad y salud, para mejorar las condiciones laborales, así como al aprovechamiento del gas grisú, asociado al carbón.

"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comprará carbón manchado de sangre y para ello se contratarán empresas certificadoras de las empresas productoras", ha dicho, por su parte, el director de este organismo, Antonio Vivanco.