Actualizado 11/07/2008 20:23

México.- La CIJ dictaminará el 16 de julio sobre la petición de México para que no se ejecute a cinco ciudadanos en EEUU

AMSTERDAM, 11 Jul. (Reuters/EP) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció hoy que el próximo 16 de julio emitirá un dictamen sobre la petición de México para que posponga la ejecución en Estados Unidos de cinco conciudadanos a quienes, según el Gobierno mexicano, se les negó asistencia consular. Está previsto que uno de los cinco sentenciados a muerte, José Medellín, sea ejecutado el 5 de agosto en Texas.

La CIJ, con sede en La Haya, dictaminó en 2004 que Estados Unidos había violado el derecho internacional por no haber informado a 51 mexicanos sentenciados a muerte de su derecho a la asistencia consular y ordenó que se revisasen los casos. México se opone a la pena de muerte en Estados Unidos y el tema ha causado tensión en las relaciones entre los dos países vecinos.

En 2005, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incondicional defensor de la pena de muerte, ordenó a los tribunales estatales que revisasen los 51 casos después del fallo de la CIJ, por considerar que su país debía cumplir a sus obligaciones internacionales. No obstante, el Tribunal Supremo estadounidense dictaminó el pasado mes de marzo que Bush se había excedido en su autoridad cuando ordenó al Estado de Texas que acatara el fallo de la CIJ y reabriera el caso contra Medellín.

Medellín fue privado de su derecho a reunirse con un responsable consular de México después de ser detenido por la violación y asesinato en junio de 1993 de dos chicas adolescentes en Houston. Las muertes fueron vinculadas a un ritual de iniciación de la pandilla a la que pertenecía. Según la Convención de Viena, los ciudadanos extranjeros tienen derecho a entrevistarse con los funcionarios consulares de su país después de su detención.

El Estado de Texas ha reconocido que nunca se le precisó a Medellín que podía contactar con los funcionarios mexicanos. No obstante, ha argumentado que dicha demanda no puede hacerse ahora porque nunca lo planteó en el juicio o en la sentencia. Incluso, aunque se violaran sus derechos bajo el tratado, no habría supuesto diferencia alguna en el resultado del caso, según las autoridades texanas.

La Corte Internacional de Justicia entiende en los casos de disputas entre Estados miembros de la ONU. Sus decisiones, que a menudo tardan años en llegar, son vinculantes y no están sujetas a apelación.