12 de enero de 2014

México.- La CNDH atribuye el nacimiento de los grupos de autodefensa a "la ausencia de Estado"

México.- La CNDH atribuye el nacimiento de los grupos de autodefensa a "la ausencia de Estado"
REUTERS

MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plasencia, ha atribuido el nacimiento de los llamados grupos de autodefensa a "la ausencia de Estado", en el marco de la ola de violencia que asuela al estado de Michoacán.

"Lo que se observa es una ausencia de Estado, una ausencia de gobernabilidad (...) porque no hay intervención de la autoridad, sea municipal, estatal o eventualmente federal", ha dicho en una entrevista concedida este domingo al diario mexicano 'El Universal'.

Plasencia ha explicado que, en este contexto, surgen los grupos de autodefensa para "tratar de cumplir una función que no les corresponde, porque es el Estado quien debería ejercerla".

"Lo más peligroso es la invitación, ante la falta de actuación que implica el hecho de que no se haga nada en contra de las autodefensas, para que otros grupos de personas de todo el país quieran hacer lo mismo", ha advertido.

El titular de la CNDH ha recordado que "hay que tener claro que en el artículo 17 de la Constitución está prohibido ejercer violencia para reclamar un derecho" y que, por tanto "nadie está en condición de tomarse la Justicia por su mano".

"Esto no significa que no pueda darse una colaboración de las personas con las instancias de seguridad, pero hay una gran diferencia entre colaborar y asumir la función porque el Estado rehuya el cumplimiento de esta tarea", ha aclarado.

Interrogado sobre el alcance de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, ha revelado que, de acuerdo con el centenar de testimonios recabados por la CNDH, están asentados en unos 20 municipios.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.

Ello ha dado lugar a disturbios, los últimos ocurridos en el municipio michoacano de Apatzingan, donde una persona ha muerto por el asalto que los grupos de autodefensa iniciaron el pasado viernes para acabar con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.