16 de marzo de 2014

Investigan parto de indígena mexicana

Investigan parto de indígena mexicana
YOUTUBE

MÉXICO DF, 16 Mar. (Notimex/EP) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México se encuentra investigando la presunta violación a los Derechos Humanos de la indígena mazateca Irma López que tuvo que dar a luz a su hijo en el césped de un centro de salud en Villa de Tututepec, Oaxaca, el pasado mes de octubre, después de que le negaran atención médica.

   La CNDH ha recordado que la protección a la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de embarazo, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no deben enfrentar una negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno.

   El defensor del Pueblo, Raúl Plascencia, y acompañantes adjuntos de la CNDH se han trasladado al hospital para realizar entrevistas a los responsables y a la víctima, a fin de recopilar evidencias.

EL CASO DE IRMA

   Irma López, de 29 años, llegó con dolores de parto al centro de salud, donde, según explicó, no fue atendida porque había un paro parcial del personal, según entendió con sus pocos conocimientos de español, por lo que salió al patio y dio a luz a su hijo ahí mismo, sobre el césped.

   El caso de Irma conmocionó a todo México y una foto en la que se captó el momento del parto dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.