31 de enero de 2007

México/Colombia.- EEUU confirma los nexos entre narcotraficantes mexicanos y la guerrilla de las FARC

WASHINGTON, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó hoy que existen nexos entre los narcotraficantes mexicanos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asegurando además que conoce quiénes son los contactos entre ambos grupos.

El jefe de Operaciones de la DEA, Michael Braun, aseguró que las FARC obtienen entre 500 y 1.000 millones de dólares (entre 384,6 y 769 millones de euros) por sus operaciones relacionadas con drogas, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Braun agregó que el narcotráfico, se convierte en una opción "atractiva" de financiación para las agrupaciones guerrilleras o terroristas, por lo que indicó que la DEA enfocará su objetivo en "seguir la ruta del dinero" como método para golpear a narcotraficantes, guerrilleros y terroristas.

Por su parte, Donald Semesky, jefe de la Oficina de Operaciones Financieras de la DEA, señaló que hay una buena colaboración con los establecimientos financieros estadounidenses, pero puntualizó que en el caso de México no tienen acceso a declaraciones bancarias. De hecho, apuntó que las autoridades mexicanas también están limitadas en este sentido.

Según sus estimaciones, el narcotráfico en México obtuvo beneficios de 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) en 2004 por sus actividades ilícitas en Estados Unidos, pero Braun expresó su confianza en la actuación del nuevo Gobierno mexicano, sobre todo a partir de las recientes extradiciones, que evitarían que los capos ahora procesados en Estados Unidos puedan continuar con la dirección de sus organizaciones desde prisión. No obstante, recalcó que las agrupaciones "se regeneran".