22 de septiembre de 2011

México.- Colombia se incauta más de 300 propiedades de 'El Chapo', el narcotraficante más buscado del mundo

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia decomisó el miércoles 301 propiedades valoradas en unos 250 millones de dólares (185 millones de euros) del jefe del mexicano Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

Los bienes estaban a nombre de la familia Cifuentes Villa, cuyos miembros han sido acusados de ser testaferros del poderoso capo de la droga, prófugo de la justicia tras haberse fugado de una cárcel mexicana hace más de una década.

El operativo lo llevaron a cabo unos 500 oficiales en varios apartamentos, mansiones y comercios ubicados en Bogotá, Medellín y las islas caribeñas del Rosario, entre otras regiones colombianas.

También se incautaron vehículos de lujo y bloquearon cuentas bancarias, ha informado la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN) sin precisar más detalles.

"Podríamos afirmar que este gran emporio financiero que habían logrado a través del narcotráfico, estamos dejándolos a disposición de las autoridades competentes tanto en Colombia como en diversos países", afirmó el general Carlos Mena, jefe de la DIJIN, en declaraciones a la prensa.

Fuentes oficiales citadas por medios locales revelaron que el operativo policial se desarrolló con el apoyo de Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Ecuador.

Este gran golpe contra el patrimonio de 'El Chapo' --uno de los más grandes que ha sufrido el narcotraficante-- se produce mes y medio después de la detención en Colombia de Dolly Cifuentes Villa, alías 'La Meno', miembro del llamado 'clan Cifuentes', considerado el enlace con la delincuencia mexicana.

La DIJIN y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) concluyeron en su momento que 'La Meno' habría utilizado unas 35 empresas de su familia para blanquear dinero procedente del Cártel de Sinaloa.