Actualizado 13/01/2011 23:00

México/Colombia.- La Policía de Colombia captura al principal enlace con el cártel de Sinaloa

BOGOTÁ, 13 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía Nacional de Colombia, con la ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), capturó en la ciudad de Cali a Julio Enrique Ayala Muñoz, conocido como 'Cóndor', considerado el principal enlace en este país con el Cartel de Sinaloa en México.

Según informan medios locales, la detención, llevada a cabo por unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), se hizo efectiva frente a una residencia ubicada en un barrio de Cali, departamento de Valle del Cauca (sur) desde donde fue trasladado a Bogotá.

Alias 'Cóndor' era el propietario de las 6,4 toneladas de cocaína cuyo destino final era Estados Unidos y que fueron incautadas el pasado 29 de diciembre por la Dirección Antinarcóticos en Buenaventura, golpe que coincidió con la muerte de Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo', en una operación de la Policía.

Esta captura ha supuesto un duro golpe para una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Colombia. La Policía calificó al acusado como el principal enlace de la organización liderada en Colombia por los hermanos Calle Serna, alias 'Los Comba', con Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa.

Los hermanos 'Comba' son unos conocidos narcotraficantes prófugos de la justicia colombiana acusados del envío de decenas de toneladas de cocaína a los mercados internacionales.

Ayala, además de trabajar con 'Los Comba', informaba directamente a Guzmán, quien fue lugarteniente de Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', un narcotraficante asesinado en enero del 2008 en Venezuela.

Contra Ayala, quien escapó de un procedimiento policial en el 2009, pesa una solicitud de extradición expedida por la Corte del Distrito Este de Nueva York, por narcotráfico.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 400 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del país por erradicarlo, la actividad ilícita se mantiene por la rentabilidad del negocio y su posición geográfica, que se encuentra rodeada por dos océanos que facilita el tráfico de drogas.