16 de diciembre de 2007

México.- Comienza la evacuación de 15.400 personas asentadas en zonas de riesgo de Tabasco

TABASCO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ayer comenzó el operativo preventivo de evacuación de 15 mil 400 personas asentadas en zonas marcadas como de riesgo en la entidad, previo al retiro del "tapón" en el río Grijalva, previsto para el 18 de diciembre, según informó el diario 'El Universal'.

Los evacuados serán trasladados a los albergues de los municipios de Nacajuca y Cunduacán y para ello disponen de 385 autobuses, así como decenas de camiones.

El director de Protección Civil del Estado, Rúrico Domínguez Mayo, señaló que serán colocadas cocinas comunitarias del Ejército Mexicano en los albergues de Nacajuca, en la UJAT y en el templo de "La Piedra Angular" para ofrecer alimento a los evacuados.

Mencionó que también está listo el personal que administrará los albergues, integrado por elementos de los ayuntamientos, las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Comisión de Asuntos Religiosos estatal.

Además, expuso que se elaboraron formatos precisos para llevar un control de cada persona que sea trasladada, a fin de que otros familiares sepan con exactitud en dónde se encuentra cada uno de los evacuados.

De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, la colocación de la costalería en los márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva registra un avance del 90%, por lo cual se concluirá un día antes de la apertura del "tapón".

Miembros del Ejército, la Marina, de Seguridad Pública estatal, Policía Ministerial y personal de los ayuntamientos coordinan la salida de los habitantes de las comunidades asentadas en las márgenes de los ríos Samaria y Carrizal, que recibirán el agua de la presa Peñitas.

Los autobuses partieron del auditorio Chontal de la Ciudad Deportiva de Cunduacán hacia las cuatro poblaciones a evacuar, mientras desde la delegación de la Policía Estatal de Caminos en Nacajuca y en la delegación municipal de Bosques de Saloya, salieron otras unidades hacia nueve zonas de ese municipio.

En la mayoría de los casos se trata de asentamientos localizados entre el río y una carretera o entre el río y un bordo de protección, por lo que serán desalojados de estas zonas.

En los días previos, la población comenzó a empaquetar sus pertenencias en bolsas de plástico y en maletas, a fin de estar lista en el momento en que lleguen los autobuses.