17 de julio de 2007

México.- La Comisión nacional de DDHH de México abre una investigación sobre los enfrentamientos de ayer en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ordenó hoy abrir una investigación sobre los enfrentamientos producidos ayer entre manifestantes y policías en la capital del Estado de Oaxaca, en los que se registraron casi una veintena de heridos y se produjeron 40 detenciones.

Mediante un comunicado, la CNDH informó de que a lo largo del día ya ha tomado declaración a 20 de los detenidos y que ahora comprobarán el estado de salud de los heridos.

Ayer, grupos contrarios al gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, se enfrentaron contra policías del Estado cuanto trataban de acceder al edificio donde se celebrará el próximo 23 de julio el festival folclórico internacional de la Guelaguetza.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca dijo que los enfrentamientos dejaron un saldo de 15 policías y cuatro civiles heridos y que se detuvo a 40 personas a las que se acusó de delitos de daños, lesiones y daños por incendio y ataques a las vías de comunicación.

Mientras, otras organizaciones cívicas, como la Liga mexicana por la defensa de los Derechos Humanos, aseguró que la cifra de detenidos supera las sesenta personas.