México concederá visados a centroamericanos como parte de su plan de migración

México concederá visados a centroamericanos como parte de su plan de migración
10 de diciembre de 2018 REUTERS / MOHAMMED SALEM

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (Notimérica) -

México concederá visados a centroamericanos como parte de su plan de migración, según anuncia el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la cumbre migratoria de Marrakech. El objetivo es conseguir la participación de Estados Unidos, que realizaría inversiones en Guatemala, El Salvador y Honduras, los principales afectados.

La caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos desde México ha sido una de las principales causas que ha motivado estas medidas. Las situaciones políticas y económicas en Centroamérica no ayudan a reducir el flujo de personas que abandonan sus países de origen y atraviesan México ilegalmente.

Lo que pretende conseguir López Obrador facilitando los visados es que los migrantes puedan permanecer en el país de forma legal. Esto incluye el acceso a prestaciones sociales, sanitarias y de educación tanto para los migrantes que ahora se encuentran en México como para los que vendrán, que se calcula que serán entre un 10 y un 15% más de los actuales. Para lograrlo, el plan se acompañaría de otro destinado a la construcción de infraestructuras y uno de cooperación público-privada.

"Los inmigrantes tienen ocupaciones diferentes: construcción y agricultura y los flujos migratorios tienen poco impacto en los niveles salariales de los trabajadores domésticos. Según este informe de permitir un mayor flujo migratorio, Estados Unidos crecería un 0,33% más al año frente al 0,27% en caso de una mayor restricción", reza el informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el que se apoya el Gobierno mexicano para convencer a los norteamericanos.