Actualizado 11/09/2017 18:20

México confirma que no podrá enviar ayuda a Texas (EEUU) afectados por 'Harvey' debido a las emergencias locales

Enrique Peña Nieto y Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno mexicano informó este lunes que no podrá enviar la ayuda que había ofrecido a Texas (Estados Unidos) para apoyar a los afectados por el huracán 'Harvey', debido a las emergencias locales provocadas por el ciclón 'Katia' y el fuerte terremoto que golpeó al sur del país la semana pasada.

   El terremoto magnitud 8,4 en la escala de Richter que sacudió el pasado jueves a México ha dejado hasta el momento 96 muertos en el sur del país, principalmente en el empobrecido estado de Oaxaca, además de miles de viviendas destruidas y más de dos millones de personas afectadas.

   Por su parte, las lluvias de 'Katia', que tocó tierra este viernes por la noche como huracán categoría 1 en el estado de Veracruz, provocaron la muerte de dos personas y daños en una cuarta parte del territorio estatal.

   "Ante esta circunstancia, el gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional", dijo la cancillería en un comunicado.

   "Esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido", añadió.

   La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, manifestó su solidaridad con las víctimas en Oaxaca y Chiapas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, no se ha referido al sismo en México hasta el momento.

   La cancillería mexicana expresó la solidaridad del Gobierno con los afectados en el estado de Florida por el huracán 'Irma', que tocó territorio estadounidense tras devastar las islas del noreste del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes y dejar diez muertos en Cuba.