27 de agosto de 2016

México conmemora los 23 meses de desaparición de los 43 normalistas con un concierto

  • México conmemora los 23 meses de desaparición de los 43 normalistas con un concierto
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ago. (Notimérica) -

   Padres, grupos civiles y vecinos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 han rendido homenaje a los jóvenes este viernes. Un total de 14 bandas musicales han protagonizado el tributo a los normalistas que desaparecieron en México hace ya 23 meses.

   El concierto 'Voces por los 43' tuvo lugar en el aparcamiento del Estadio Azteca de Ciudad de México dentro del programa de la 'XIII Acción Global por Ayotzinapa y México. El abogado Vidulfo Rosales explicó que la finalidad del evento es "seguir alzando la voz" y que la investigación está lejos de "tener claridades y tener una verdad establecida".

   Más de mil asistentes han clamado lemas en reivindicación de la búsqueda de los jóvenes como "vivos se los llevaron, vivos los queremos". Las entradas al evento fueron distribuidas de manera gratuita por organizaciones afines a la causa de las 43 familias.

   Los actos con motivo de la conmemoración de los 23 meses de desaparición también sucedieron en Chilpancingo, en la región de Guerrero. Alrededor de 3.000 personas se reunieron en una marcha a la que asistieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa y otras organizaciones. Esta marcha bloqueó la carretera federal 'Autopista del Sol' que conecta Ciudad de México con el puerto de Acapulco, según medios locales.

   La versión oficial de lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 dicta que los 43 nominalistas fueron detenidos por la policía de Iguala (Guerrero) y les entregaron al cártel Guerreros Unidos, que les asesinaron e incineraron sus restos en un basurero. Esta versión ha sido puesta en entredicho hasta por los expertos designados por la 'Comisión Interamericana de Derechos Humanos'.

Para leer más