30 de enero de 2008

México.- Consumidores denuncian al grupo mexicano Bimbo por "engañar" en el etiquetado de pan integral

MÉXICO DF, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación mexicana El Poder del Consumidor ha anunciado que denunciará al grupo mexicano Bimbo --sin relación accionarial con la compañía española del mismo nombre-- por "engañar" a los consumidores al comercializar como pan integral productos que no contienen como ingrediente principal harina integral de trigo, sino harina refinada.

La entidad informó de que interpondrá esta denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor de México, puesto que la ley "no protege a Bimbo de engañar al mencionar que sus productos han sido elaborados con harina integral, cuando no es así".

Según el director de la asociación mexicana, Alejandro Calvillo, esta situación "no sólo representa un engaño al consumidor, sino también una afrenta a su decisión de llevar una vida sana", especialmente "en medio de la epidemia de sobrepeso y obesidad que viven nuestros países" y concretamente en México, donde una de las recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios es el consumo de productos elaborados con harinas integrales.

La organización de consumidores, que analizó las marcas Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Oroweat, criticó además que el grupo especializado en bollería y pan de molde practica "doble y triple estándar en sus productos", en función del país en el que se comercializan.

Por otra parte, el director de la entidad apuntó que, a diferencia de la normativa de otros países, la legislación mexicana "parece haberse elaborado al gusto de la empresa", de modo que "protege a Bimbo del engaño de llamar pan integral a un pan que no contiene harina integral".

Sin embargo, incidió en que no existe protección por "mencionar que los productos han sido elaborados con harina integral cuando no es así", por lo que su organización, que está respaldada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor de México.