Actualizado 07/02/2007 14:12

México.- La Corte Suprema investigará las denuncias de violaciones de DDHH en los sucesos de Atenco del pasado mayo


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema mexicana ha decidido investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en las que al parecer incurrieron efectivos policiales durante los enfrentamientos registrados el 3 y 4 de mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco, situada en el estado de México.

Para ello determinó crear una comisión que presidirán los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, y que iniciará sus funciones una vez que el tribunal apruebe el texto en el que plasmarán los alcances de su resolución, según informa el diario local 'El Universal'.

De acuerdo con las investigaciones, la Corte decidirá si se violaron o no las garantías de los habitantes, y de resultar afirmativo emitirá una recomendación, que podrá ser o no atendida, a las autoridades para que se sancione a los responsables.

Antes de dar a conocer la resolución, el presidente del tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, hizo "un reproche enérgico a quienes ostentándose como integrantes del pueblo de San Salvador Atenco" amenazaron a uno de los magistrados "conminándolo para que cambie el sentido de su voto".

Sin mencionar el nombre del juez afectado, Ortiz calificó de "inadmisible" que mediante manifestaciones se les pidiera un fallo. "Sólo obedecemos al mandato de la Constitución y de la ley", sentenció.