29 de noviembre de 2012

México.- La Corte Suprema ordena liberar a dos indígenas nahua acusados de robar con violencia un coche

MÉXICO DF, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de México ha ordenado liberar inmediatamente a dos indígenas nahua que han pasado dos años y diez meses en prisión acusados de robar con violencia un coche, mientras se manifestaban para exigir acceso al agua para el municipio de Pahuatlán.

Los magistrados del alto tribunal han decidido casi por unanimidad excarcelar a los dos nativos debido a las numerosas "irregularidades" procesales, entre ellas la falta de pruebas, y a la vulneración de su derecho a la defensa, por ejemplo, por la ausencia de traductores.

El único magistrado que se ha opuesto a conceder el amparo constitucional "liso y llano" ha sido Guillermo Ortiz Mayagoitia, que precisamente ha participado este miércoles en su última sesión como miembro de la Primera Sala de la Corte Suprema.

Los dos indígenas --José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz-- fueron detenidos y acusados de robar con violencia un vehículo en 2009, en el marco de una de las numerosas manifestaciones en las que han participado para defender el derecho al agua de la comunidad poblana de Atla, en Pahuatlán.

Gómez y Cruz trabajaban en un proyecto de acceso global al agua potable que chocaba frontalmente con los intereses de un cacique local dedicado a la venta de agua potable en la zona, según informa el portal mexicano 24 Horas.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) --una ONG local-- decidió llevar el caso ante la Corte Suprema, presentando el último recurso directo de amparo constitucional.

Los dos nativos eran considerados los dos únicos prisioneros de conciencia del país iberoamericano, tanto por las organizaciones humanitarias locales como por las internacionales.

"Estos casi tres años de injusticia son el reflejo de un débil sistema judicial, que lejos de garantizar seguridad y justicia se presta a perseguir a personas únicamente por el hecho de luchar por sus derechos" ha dicho el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera.