6 de mayo de 2019

México crea un grupo trabajo para atender la crisis de las playas del Caribe por la llegada masiva del sargazo

México crea un grupo trabajo para atender la crisis de las playas del Caribe por la llegada masiva del sargazo
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 May. (Notimérica) -

   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Senado de la República han creado un grupo de trabajo para atender la crisis ocasionada en las playas del Caribe por la llegada masiva del sargazo, un tipo de alga.

   Se trata de un grupo multidisciplinario integrado por representantes de todos los sectores afectados y su principal objetivo será buscar alternativas para combatir el problema en el estado de Quintana Roo, principal damnificado, y las alternativas para su uso y aprovechamiento.

   "Se propone que este sea un grupo colegiado, cuyas decisiones serán probadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores", ha anunciado la senadora Marybel Villegas en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

   El pasado mes de agosto se invirtieron más de 12,5 millones de dólares para atender esta crisis provocada por la llegada masiva del alga a las costas del Caribe, según ha recordado Villegas, ya que las consecuencias podrían derivar en pérdidas millonarias para la industria turística de la zona.

   Por su parte, los empresarios hoteleros de la región han pedido al Gobierno que tome medidas para evitar estas pérdidas, que podrían ascender al 20 por ciento de los 14.601 millones de dólares que ingresó el país en 2018 por el turismo en este territorio.

   La cantidad de sargazo que ha llegado a las costas en los últimos ocho años ha superado ampliamente las expectativas, llegando a retirarse 522.226 toneladas de este alga en 2018.

   Este fenómeno se ve agravado en los meses de mayo, junio y julio por las corrientes oceánicas del sureste del Atlántico y por la generación de materia orgánica en las desembocaduras del Amazonas y el Orinoco en Brasil y Venezuela respectivamente.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad