12 de diciembre de 2013

Crean un banco genético para identificar a los 64 cadáveres

Crean un banco genético para identificar a los 64 cadáveres
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República ha creado un banco genético, con 400 muestras aportadas por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, con el objetivo de identificar a los 64 cadáveres hallados en 35 fosas comunes clandestinas entre Michoacán y Jalisco.

Tal y como ha informado este miércoles el diario mexicano 'Milenio', las muestras han sido recogidas en Michoacán, Nuevo León y Jalisco, donde se instalaron mesas para ofrecer apoyo a las personas que buscan a familiares desaparecidos desde hace meses o años.

Los hallazgos de los cuerpos --que se sucedieron desde el pasado 9 de noviembre-- han sido posibles gracias a las pesquisas iniciadas el pasado 3 de noviembre por la desaparición de dos agentes federales, que han llevado a la detención de 25 policías municipales y de tres civiles por su presunta implicación.

Los cuerpos exhumados han sido trasladados a instalaciones forenses en la ciudad de México, donde peritos de la PGR realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de muerte, tal y como ha recogido el diario mexicano 'El Informador'.

Fuentes de la investigación han revelado que los indicios y los testimonios recabados hasta ahora vinculan estos crímenes con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lucha por el control de la zona con Los Caballeros Templarios.

El límite entre Michoacán y Jalisco es territorio controlado por el narcotráfico porque son puntos de recepción de los cargamentos de droga trasladados por el océano Pacífico. Desde allí, emprenden el viaje hacia Estados Unidos.