15 de mayo de 2013

Crece la alerta en zonas del volcán Popocatépetl

MÉXICO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La situación de alerta en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl, el segundo más grande de México, va en aumento, ya que el domo de lava en la cima de la montaña sigue creciendo, lo que indica que pueden presentarse explosiones.

Así lo ha explicado este martes el responsable del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, Enrique Guevara Ortiz, quien afirmó que crece la alerta en las zonas aledañas al volcán, localizado en el centro del país.

Explicó además que si sigue creciendo el domo de lava, se producirán columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se debe mantener la alerta volcánica entre las poblaciones cercanas.

"En estos momentos el escenario más probable es que, una vez que se termine de formar el domo, venga una serie de explosiones que lo destruyan, que generen columnas de ceniza y flujos piroclásticos; lo que es hasta el momento el escenario más probable", comentó.

El representante del Cenapred explicó además que las autoridades se encuentran esperando fotografías de la montaña para decidir si se efectúa una evacuación de las poblaciones cercanas al volcán.