1 de febrero de 2013

México.- Cruz Roja da por concluida la búsqueda y descarta que haya más víctimas en la sede de Pemex

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de rescate que trabajan desde el jueves en un edificio de la sede central de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) han dado por concluidos los trabajos y han descartado que queden víctimas atrapadas entre los escombros tras la explosión que afectó el jueves a la torre B2 del complejo de oficinas.

El coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja mexicana, Isaac Oxenhaut, ha dicho que equipos de este organismo, miembros de la Policía Federal, el Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) e incluso la Marina han participado en las labores de búsqueda. "No encontramos nada, por lo que descartamos que haya víctimas atrapadas", ha explicado, en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, había advertido horas antes de que trataban de localizar a un número indeterminado de personas que podrían seguir atrapadas. Con el balance de Oxenhaut, se cierra el balance de víctimas por la explosión en 32 muertos y 121 heridos.

Una veintena de fallecidos ya han sido identificados y hasta el momento sólo ha trascendido que se trata de 12 hombres y 20 mujeres. De los 121 heridos, 52 permanecen hospitalizados. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha acudido este viernes a visitar a los heridos junto a la ministra de Salud, Mercedes Jaime.

ACCIDENTE

Sobre las causas de la explosión, "todo apunta a que fue un accidente aunque no se descarta ninguna línea de investigación", explicó Lozoya, quien recordó que la investigación acaba de comenzar.

"Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero. No vamos a especular", declaró el director general de Pemex durante una comparecencia recogida por el diario 'El Universal'.

Lozoya Austin aseguró a la población que el abastecimiento de gasolina está totalmente garantizado y pidió a los ciudadanos que conserven la calma a la espera de nueva información.