Actualizado 03/10/2007 02:11

México/Cuba.- Cuba señala la necesidad de un nuevo acuerdo sobre inmigración con México


CIUDAD DE MÉXICO, 3 Oct. (EP/AP) -

El embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, alertó ayer de la necesidad de establecer un nuevo acuerdo en materia de inmigración entre ambos países, debido al aumento de cubanos que tratan de acceder a Estados Unidos a través de México. En este sentido, declaró que este asunto forma parte de la agenda bilateral pendiente para lograr una normalización de las relaciones.

Aguilera consideró que podría producirse la vista del presidente mexicano, Felipe Calderón, a la isla una vez que se normalicen las relaciones diplomáticas, dañadas durante el mandato de Vicente Fox. Sin embargo, aseguró no conocer que dicha visita estuviese prevista "por el momento", aunque "será bienvenido" en el momento en que las relaciones "se normalicen totalmente entre nuestros dos países".

"Nosotros hemos mantenido relaciones de colaboración con las autoridades migratorias mexicanas durante muchos años; es algo que tenemos que perfeccionar", añadió.

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos en Cuba, Sean Murphy, informó el día anterior en La Habana de que, en una nueva tendencia, se ha registrado una mayor llegada de cubanos a territorio estadounidense desde México, más que por el estrecho de Florida. En el último año unos 10.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México, cuando unos 7.693 intentaron entrar por el estrecho de Florida.

El embajador cubano en México comentó que no podría decir que "sean cifras fidedignas", aunque consideró que ese aumento es resultado de la vigencia de una ley estadounidense que acoge a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos sin importar los medios o su situación migratoria.

"La causa fundamental de este fenómeno migratorio es la Ley de Ajuste Cubano, que nosotros consideramos una ley asesina", añadió Aguilera. Vigente desde la década de 1960, la Ley de Ajuste Cubano ampara a aquellos que por cualquier vía logren tocar territorio estadounidense y les abre la posibilidad de obtener la residencia legal. "Eso es un estímulo a la emigración ilegal", consideró el embajador.