30 de marzo de 2007

México/Cuba.- La llegada de inmigrantes indocumentados cubanos a México se dispara en los últimos dos años, de 157 a 572

Un nuevo 'modus operandi' de tráfico de seres humanos les introduce en el país a través de Cancún en embarcaciones de lujo

CANCÚN (MÉXICO), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes indocumentados cubanos detenidos en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, se ha triplicado en los dos últimos años al pasar de 157 en 2004 a 572 en 2006, según señala un informe del Instituto Nacional de Migración de México.

En lo que va de año, la cifra se ha situado en 114 hasta el pasado 19 de marzo, siendo interceptados la mayoría de estos inmigrantes en embarcaciones en alta mar o en balsas que han encallado en la playa. El Instituto Nacional de Migración aseguró que la llegada de cubanos no se puede contener, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Sin embargo, no todos los cubanos que están llegando a las costas de México lo hacen en barcas, ya que autoridades locales han descubierto un nuevo 'modus operandi' que involucra a una red de traficantes de seres humanos.

De acuerdo con las investigaciones, indocumentados cubanos entran en el país por medio de embarcaciones de lujo en Isla Dorada, una zona exclusiva de la zona hotelera de Cancún en el que hay varios muelles privados.

PROCEDIMIENTO

En un informe de inteligencia militar que detalla el modo de operar de los traficantes de seres humanos al que tuvo acceso 'El Universal', menciona que el procedimiento se inicia cuando, desde Miami, llega una persona con visado de turista que puede ser un ciudadano estadounidense o un cubano con residencia en el país norteamericano. En Cancún entra en contacto con otros cubanos para operar como "lancheros o recepcionistas".

"Desde Cancún, Cozumel o Isla Mujeres, habitualmente de noche, zarpan con rumbo a Cuba en una embarcación que puede ser de las que se usan para bucear o para pesca deportiva", indica el informe.

Cerca de las costas cubanas hay lanchas que los esperan, toman contacto y suben a la gente para regresar a México. Al aproximarse a aguas mexicanas ya los espera otro grupo a bordo de un yate, que puede estar de paseo o de pesca.

Allí los cambian de ropa para hacerlos pasar como turistas. Los visten con bermudas, camisa, gorra y cámara, y con ese atuendo llegan a los marinos. En tierra se les dan pasaporte y credenciales, pero no se especifica de qué nacionalidad.

PASAR A ESTADOS UNIDOS

Para salir de Cancún y llegar a Estados Unidos hay dos rutas. La primera, por tierra, consiste en averiguar si hay retenes en las carreteras y, después de trazar el itinerario, se alquila un autobús turístico y los cubanos son trasladados a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. De aquí vuelan a Monterrey (Nuevo León) o Tijuana (Baja California), donde conectan con exiliados para entrar en el país norteamericano.

La segunda opción es viajar con documentación falsa en vuelos chárter, pero los cubanos que son llevados así tienen la tez blanca y están aleccionados ante cualquier imprevisto, según el informe de la inteligencia militar.