13 de septiembre de 2007

México/Cuba.- La mexicana Ofelia Medina protagonizará en Cuba una obra sobre Frida Kahlo

LA HABANA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mexicana Ofelia Medina, primera actriz que encarnó en el cine a la pintora Frida Kahlo, protagonizará del 21 al 23 de septiembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana la obra 'Cada quien su Frida', en la que vuelve a representar a la artista de la plástica más famosa de América.

Medina, quien este año celebró los 40 años de su carrera, es la autora y directora del espectáculo, un acercamiento a la vida de Kahlo a través de etapas diferentes de sus 47 años de existencia marcados por el dolor físico, la osadía, la militancia política, la sensibilidad y la entrega a la creación artística.

Estrenada en Los Angeles en 2000, 'Cada quien su Frida', sin ser una representación musical, le concede peso a la música. De hecho el espectáculo incorpora la música en vivo con la presencia en el escenario de una violinista. Diferentes actrices acompañan a Medina en esta mirada a la vida de la compañera del muralista mexicano Diego Rivera, con quien vivió una relación de codepedencia y admiración.

La pieza ha subido a escena más de cien veces, la mayoría de ellas en teatros mexicanos. Está basada en el diario y el epistolario de la pintora, de quien este año se festeja el centenario de su natalicio, efemérides que en Cuba se recuerda con un coloquio internacional, actualmente en marcha, exhibiciones de audiovisuales y exposiciones.

Medina (Mérida, 1950) protagonizó en 1984 'Frida: naturaleza viva' de su coterráneo Paul Leduc. Aunque ya había incursionado ampliamente en el cine, fue con esta película que la actriz, guionista, directora y productora sumó más distinciones internacionales a una exitosa carrera cinematográfica que inició en 1967.

En México, Medina se ha convertido en una de las activistas sociales más enérgicas y útiles del país. Es fundadora, junto al pintor Francisco Toledo y el doctor Juan Pérez Amor, del Fidecomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM).