El cultivo de amapola en México aumentó un 21 por ciento entre 2015 y 2017

El cultivo de amapola en México aumentó un 21 por ciento entre 2015 y 2017
30 de noviembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El cultivo de amapola, que se usa para producir heroína, aumentó un 21 por ciento en México entre los años 2015 y 2017, según refleja un informe difundido este jueves.

   Los datos aportados por el documento señalan una creciente demanda de droga en Estados Unidos y pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno mexicano en materia de seguridad.

   La producción de amapola aumentó en unas 30.600 hectáreas para junio del 2017 desde las 25.200 hectáreas registradas en junio de 2015, según el informe publicado por el Gobierno mexicano y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

   La expansión cubriría un área del tamaño de la ciudad estadounidense de Filadelfia.

   México es la principal ruta de cocaína hacia Estados Unidos y se ha convertido en la mayor fuente de heroína, lo que está provocando un aumento en la adicción a los opiáceos en territorio estadounidense. También es un importante proveedor de metanfetaminas.

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, ha prometido acabar con la violencia que desde hace años asola al país, para lo que ha prometido adoptar un enfoque diferente a la actual estrategia de lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Contador