22 de noviembre de 2007

México.-Cultura y 18 editoriales gallegas promocionarán al sector en la Feria del Libro de Guadalajara (México)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La producción editorial gallega estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara (México), la más importante de Latinoamérica, dentro del expositor organizado por la Consejería de Cultura y Deporte y que agrupará a 18 editoriales gallegas.

Desde este sábado, 24 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, un total de 18 editoriales gallegas podrán mostrar sus novedades y establecer contactos con diferentes actores del sector. La consejera de Cultura, Ánxela Bugallo, apoyará con su presencia las acciones de la delegación gallega, confirmó hoy el citado departamento autonómico.

Precisamente, la alto cargo de la Xunta aprovechará el marco de esta feria, que reúne gran parte del sector editorial de Latinoamérica y también a empresas de otras partes del mundo, para dar a conocer el próximo lunes el programa de actividades que se desarrollarán en febrero en la Feria del Libro de La Habana, donde Galicia será por primera vez el país invitado.

La consejera de Cultura aprovechará el viaje a México para reunirse el domingo con la comunidad gallega residente en esta zona, en un acto que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Gallego de Guadalajara.

Con anterioridad, el sábado se presentará un número monográfico sobre poesía gallega que edita Reverso, una revista mexicana que ocupa un lugar de referencia en el mundo literario. La experta Teresa Seara escogió para este especial textos de Luz Pozo Garza, Xohana Torres, Manuel Álvarez Torneiro, X.L. Méndez Ferrín, Xosé María Álvarez Cáccamo, Xulio L. Valcárcel, Xavier Seoane, Chus Pato, Pilar Pallarés, Miguel Anxo Fernán Vello, Eva Veiga, Olga Novo, Yolanda Castaño, Emma Pedreira Lombardía. Asimismo, la publicación lleva ilustraciones de Alfonso Costa.

La delegación gallega cuenta con representantes del PEN Club de Galicia, que llevarán a cabo un acto literario dentro del recinto de la feria, el lunes por la tarde. Participarán Luís González Tosar, Camino Noia, Bieito Iglesias y Gonzalo Navaza.