3 de febrero de 2011

México.- Declaran a Ciudad Juárez como "zona de desastre" por la ola de frío

MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudad Juárez, el municipio más violento de México, padece ahora los estragos de la ola de frío que ha obligado a las autoridades federales a declarar a esta localidad del estado de Chihuahua (norte) como "zona de desastre".

Para este jueves se esperan temperaturas de menos 15 grados, aunque el Servicio Meteorológico Nacional no descarta que el frente frío número 26 que azota a esa región haga que los termómetros desciendan a los 20 grados bajo cero.

Las fuertes heladas han afectado las zonas más pobres de Ciudad Juárez, donde la nieve ha alcanzado los 15 centímetros. Algunas tuberías de agua potable se han congelado, mientras cientos de personas han tenido que abandonar sus viviendas de madera y cartón, que resultaron seriamente afectadas por la humedad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto en marcha un plan para ayudar a las víctimas del crudo invierno. El Ejército mexicano ha comenzado a repartir alimentos y ropa en los diferentes albergues que se han habilitado para recibir a los afectados por el temporal.

Ante la gran demanda de espacio, la Alcaldía de Ciudad Juárez ha decidido abrir unos 30 centros comunitarios para alojar a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas porque no estaban adecuadas para protegerles del frío, según han informado medios locales.

Las clases han sido suspendidas en todos los institutos educativos de la ciudad y se ha declarado el asueto para los empleados públicos, por los que las oficinas municipales se encuentra inoperativas desde hace varios días.

La nieve se ha sumado a la lista de enemigos a los que tienen que hacer frente los habitantes de Ciudad Juárez, una localidad asediada por la violencia de los cárteles del narcotráfico que mantienen una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

En 2010, esta urbe fronteriza con Estados Unidos registró el mayor número de homicidios en México, con más de 3.100 ejecuciones en hechos relacionados con el crimen organizado. Pero además este municipio es conocido en el mundo por los escándalos de feminicidio. Se estima que unas 600 mujeres han sido asesinadas desde 1993, sin que hasta la fecha se hayan investigados las causas.

La ola de frío también afectará, aunque en menor intensidad, a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional.