23 de septiembre de 2014

Declaran emergencia en Baja California y Durango por el huracán 'Odile'

Declaran emergencia en Baja California y Durango por el huracán 'Odile'
STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 23 Sep. (Notimex/EP) -

   La Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México ha declarado en emergencia extraordinaria al estado de Baja California Sur y a dos municipios de Durango, en el noroeste de México, después del impacto del huracán 'Odile', que alcanzó categoría cuatro y causó la muerte de seis personas, además de dejar daños materiales severos.

   Los cinco municipios que conforman el estado de Baja California Sur están en situación de emergencia, mientras que también se ha declarado en emergencia a las localidades de Durango e Hidalgo, en el estado de Durango, debido a los daños ocasionados por las lluvias intensas que tuvieron lugar entre el 5 y el 7 de septiembre.

   Con la declaración de emergencia, ambos estados podrán acceder a los recursos que otorga el Gobierno a través del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

   Sin embargo, México sigue mirando hacia el Pacífico preocupado por los fenómenos naturales. Las autoridades han alertado de que una zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero, en el suroeste del país, tiene un 70 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

   De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se ubica a 310 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

   Se prevé que el fenómeno genere lluvias muy fuertes en áreas de Oaxaca y Guerrero, y lluvias fuertes en algunas partes de Colima y Michoacán. En Guerrero las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

   El SNM ha asegurado que se mantienen vigiladas las zonas de riesgo y ha solicitado a las autoridades municipales que se mantengan alerta a la espera de que el fenómeno evolucione, mientras que ha pedido a la población que obedezca las instrucciones de las autoridades y se traslade a refugios temporales en caso de que sea necesario.

   TE PUEDE INTERESAR...