17 de febrero de 2011

México.- Declaran el Valle de Juárez "zona de excepción" por la ola de violencia

MÉXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) ha declarado este martes a los poblados del Valle de Juárez (norte de México) "zona de excepción" por la ola de violencia desatada por los cárteles de la droga, obligando a cientos de familia a buscar refugio en otras ciudades de México.

El Valle de Juárez está ubicado en el extremo norte de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos, y comprende la peligrosa Ciudad Juárez y el norte del municipio de Guadalupe. También abarca las poblaciones de Zaragoza, San Agustín, Doctor Porfirio Parra, Barreales, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y El Porvenir.

El anuncio lo hizo el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, durante una visita a los familiares de Josefina Reyes Salazar, activista de Derechos Humanos asesinada en enero de 2010, que se mantienen en huelga de hambre frente a la sede de la Fiscalía de Chihuahua, en protesta por la desaparición el pasado 7 de febrero de tres de sus parientes.

Un grupo de hombres armados y encapuchados habría aprovechado esta semana la ausencia los familiares de Reyes Salazar para rociar con gasolina y prender fuego a su vivienda, en el municipio de Guadalupe. Las llamas consumieron todo el inmueble.

Armendáriz ha alertado de que no solo los parientes de la activista han sido asediados por el crimen organizado. "Hay muchos otros eventos, domicilios quemados, familias desplazadas, por lo que el Valle de Juárez requiere un tratamiento especial", ha considerado.

El Valle de Juárez es escenario de una "enorme serie de circunstancias de familias agredidas, destruidos sus bienes, desaparición de sus miembros; en resumen, es una circunstancia atípica que no sucede en ninguna otra población ni del estado ni de México", ha enfatizado en declaraciones citadas por los medios locales.

PROGRAMA "TODOS SOMOS JUÁREZ"

Esta declaratoria de "zona de excepción" se produce cuando se cumple un año de la puesta en marcha del programa "Todos somos Juárez", que incluye 160 medidas que está intentando implementar el Gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, economía, empleo, salud, educación y desarrollo social, para disminuir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa violenta localidad.

Sin embargo, especialistas y funcionarios creen que esta estrategia no ha tenido avances y, como ejemplo de este fracaso, mencionan las cifras oficiales que colocan a Ciudad Juárez como la localidad más peligrosa de México con más de 3.100 homicidios tan solo en 2010, muchos más de los registrados en 2009.

"No estamos satisfechos ni la sociedad ni las autoridades, porque no se puede estar satisfecho mientras exista un solo crimen impune", ha asegurado el coordinador del Consejo de Seguridad Pública del programa, Arturo Valenzuela Zorrilla, en declaraciones citadas por 'El Diario de Juárez'.

El programa "Todos somos Juárez" ha implicado una inversión, según cifras oficiales, de 3.300 millones de pesos (202 millones de euros), sin que hasta la fecha hayan frenado los homicidios ni hayan sido juzgados los responsables de la muerte de unas 600 mujeres asesinadas desde 1993 en extrañas circunstancias.

"Hemos visto muchas deficiencias, vemos que en lo social ha habido acciones buenas, pero hacen falta muchas cosas, en seguridad pública estamos mucho muy mal, los índices delictivos no han bajado", ha aseverado Jaime Flores Castañeda, coordinador del grupo de trabajo que integró la Cámara de Diputados para dar seguimiento al programa, informa el rotativo.