Actualizado 05/01/2011 07:38

México.- El Defensor del Pueblo subraya la necesidad de proteger a periodistas y activistas pro DDHH


MÉXICO DF, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva, ha subrayado los crímenes contra periodistas y activistas como una prioridad de las políticas del CNDH, al advertir el creciente número de asesinatos, desapariciones y secuestros de periodistas y defensores civiles de Derechos Humanos.

En este sentido, prometió impulsar la atención a este problema y reforzar el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, informa 'El Universal'. A tal fin pidió que todas las partes afectadas se impliquen en la protección de las víctimas.

"Sin duda hasta ahora este organismo nacional ha llevado a cabo acciones importantes en esa materia y actuará de manera mucho más intensa para estar más cerca del gremio de los periodistas y de los defensores de Derechos Humanos", recalcó Plascencia Villanueva, cuyo cargo es equivalente al de Defensor del Pueblo en España.

El programa atenderá también a los defensores de comisiones públicas de Derechos Humanos, los cuales también sufren agresiones por culpa de la galopante delincuencia de los cárteles del narcotráfico. Asimismo, el presidente de la CNDH quiso recordar que en Internet están a disposición del público las Guías para Implementar Medidas Cautelares en beneficio de periodistas y activistas de las garantías individuales.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) cifra en tres el número de periodistas asesinados en México durante 2010, año en el que han desaparecido otros tres profesionales del sector. Junto a gobiernos de países como Pakistán, Rusia, Tailandia y Afganistán, el CPJ denuncia el fracaso del Gobierno mexicano a la hora de investigar los crímenes, lo que "contribuye a un clima de impunidad que en definitiva fomenta más violencia".