Actualizado 08/03/2006 21:25

México.- Defensoras de DDHH marchan en la capital mexicana para pedir a Fox la liberación de 18 de sus militantes presos


CIUDAD DE MEXICO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mujeres vestidas de blanco y con una rosa roja en la mano marchan por el centro de Ciudad de México, después se dirigirán a Los Pinos, para exigir la liberación de la profesora Cristina Rosas Illescas, dirigente del Movimiento Antorchista, y de 17 presos políticos más del movimiento.

Antorcha Campesina es una organización política que nació en 1974 con el propósito de organizar a los grupos más desprotegidos del campo y de la ciudad para luchar, tanto por el bienestar de las comunidades como por la justa distribución del ingreso social y, por tanto, por la eliminación de las diferencias sociales radicales.

Las mujeres esperan la congregación de al menos 5.000 simpatizantes para iniciar su marcha, que avanzará sobre Plaza de la República, Gómez Farías, avenida de los Insurgentes, Paseo de la Reforma y Bucareli hasta la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, tomarán avenida Balderas, se incorporarán a Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, donde se pretende que una comisión sea recibida en la Presidencia Oficial de Los Pinos. De acuerdo con los boletines radiofónicos, hasta el momento la cantidad de mujeres reunidas llega a las 6.000, según el diario local 'El Universal'.

El Movimiento considera que estas detenciones, realizadas por el gobernador del Estado de Querétaro y el Gobierno municipal dirigido por Armando Rivera Castillejos, ambos de extracción panista, son "injustas".

Jerónimo Gurrola, dirigente antorchista, indicó que el caso de Cristina Rosas Illescas "es un caso escandaloso del uso faccioso del poder en Querétaro y en el país". "Cuando ya casi se dictaba sentencia absolutoria por los delitos supuestos por los que se le encarceló hace ya casi un año, el gobierno de Garrido Patrón la volvió a acusar ante un juez exactamente por los mismos hechos y por los mismos delitos por los que ya casi se finiquitaba su juicio", explicó.

"La falta de imaginación de los testaferros de Garrido Patrón es antológica", sentenció Gurrola, quien consideró "más grave todavía, si se puede, es que el juez haya resuelto decretarle auto de formal prisión para juzgarla en prisión por exactamente los mismos hechos que configuran exactamente los mismos delitos por los que ya está siendo juzgada y a punto de obtener su libertad". "¡La independencia del poder judicial hecha pedazos!", expresó.