29 de febrero de 2012

México.- Una delegación de la Fundación de la Abogacía apoyará en México a más de un centenar de defensores de DDHH

La misión impulsará protocolos de investigación para casos de agresiones y amenazas

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) viaja este miércoles a México para apoyar institucionalmente el trabajo desarrollado por defensores de derechos humanos.

La delegación está integrada por el patrono de la Fundación, José María Prat Sabat, el letrado del Colegio de Abogados de Baleares José Javier García Oliver, y la abogada del Colegio de Abogados de Pamplona María Macarena Eseverri Aznar. De manera particular, ayudarán al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan especializado en el acompañamiento legal a las víctimas del Estado mexicano de Guerrero.

La visita hará un seguimiento de las labores iniciadas por la Fundación en 2010, a solicitud de la Secretaría de Gobernación para verificar las medidas de protección adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de la mujer indígena Inés Fernández Ortega y de otros 107 defensores de derechos humanos.

Según ha informado el CGAE en un comunicado, los objetivos principales de la misión se basan en impulsar la adopción de un protocolo de investigación en el Estado de Guerrero para investigar adecuadamente los casos de amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos.

La delegación también quiere escenificar el apoyo de la Abogacía Española a los colectivos amenazados y a sus equipos legales, así como conocer la aplicación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Valentina Rosendo e Inés Fernández, "mujeres indígenas violadas por unidades del Ejército cuyos casos no fueron debidamente atendidos e investigados".

COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES

La delegación participará en el acto oficial de reconocimiento de responsabilidad internacional de los Estados Unidos Mexicanos en la vulneración de derechos humanos cometida contra esta última en 2002.

La Fundación del CGAE mantiene "una línea de colaboración activa" con organizaciones de defensores y autoridades en México con el objetivo de fortalecer los marcos de protección de derechos humanos en el país.

A pesar de la "incuestionable" labor de las instituciones mexicanas, la Abogacía advierte de que persiste una "fuerte demanda" por parte de la sociedad civil de acciones que permitan "visibilizar, atender, revertir y erradicar prácticas" contrarias al respeto de los derechos humanos.

La agenda de trabajo de la misión de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española entre el 1 y el 8 de marzo comprende reuniones, entre otras con la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.