México denuncia que la ONU ha incumplido los acuerdos al revelar información sobre el caso Ayotzinapa

México denuncia que la ONU ha incumplido los acuerdos al revelar información sobre el caso Ayotzinapa
7 de mayo de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 May. (EUROPA PRESS) 

   El Gobierno mexicano ha denunciado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha incumplido el acuerdo suscrito entre ambas partes para habilitar la actividad de la ONU en territorio mexicano debido a la publicación de datos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

   "La decisión de la Oficina de publicar el referido informe se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del Acuerdo señalado, además que desatendió el llamado a la colaboración y cooperación que el Gobierno de México manifestó en distintas ocasiones", señala el Gobierno en un comunicado.

   Las conclusiones del informe Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa publicado el pasado 15 de marzo son "prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas", según el Gobierno mexicano, que destaca que la investigación sigue abierta

   La respuesta de México ofrece información sobre algunos de los temas contenidos en el referido informe, en especial sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) con relación a presuntos actos de tortura cometidos en contra de algunos de los detenidos.

   "Como se destaca en el documento de observaciones, después de haber realizado los dictámenes periciales en el marco del manual de investigación conocido como el Protocolo de Estambul, que aporta los estándares y parámetros mínimos mediante los cuales puede comprobarse la existencia de tortura, los resultados a la fecha no sustentan fehacientemente la comisión de tales actos", argumenta el Gobierno.

   El informe de la ONU recoge "un modus operandi prácticamente uniforme" en la manera en que las personas "habrían sido detenidas arbitrariamente y torturadas para extraerles información o confesiones", así como en los "significativos" retrasos en la presentación de los sospechosos ante la Fiscalía. Estos extremos, añaden, dejaron a los arrestados "fuera de la protección de la ley".

   Para explicar las lesiones, las autoridades ofrecieron "justificaciones no plausibles y contradictorias" y aludieron a "autogolpes, lesiones anteriores a la detención, estados de ebriedad o caídas", según el informe, que vincula estas heridas con unas declaraciones autoinculpatorias que la versión oficial describe como "libres y espontáneas".

EL CASO AYOTZINAPA

   Los 43 normalistas de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala durante una protesta después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.

   La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo.

   Forenses argentinos que ayudaron con la investigación, así como la CIDH y la PGR han desmentido en diversas ocasiones esa 'versión oficial' alegando pruebas falsas, trabas y presiones en la búsqueda de los desaparecidos.