20 de febrero de 2012

México.- Denuncian la presencia de 25 menores de edad durante la reyerta en la cárcel de Apodaca

MÉXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 25 menores y 43 mujeres se encontraban dentro de la prisión de Apodaca, en el norte de México, durante la reyerta en la que murieron 44 reos, según ha denunciado este lunes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez.

Los niños y las mujeres, que resultaron ilesos, se encontraban en ese penal del estado de Nuevo León desde la noche del sábado, supuestamente bajo el régimen de visita conyugal, ha destacado Martínez, en declaraciones citadas por la agencia Notimex.

Tanto a los menores como a las mujeres les habría sido negada su salida del penal hasta la madrugada del domingo, después de que iniciara el enfrentamiento en Apodaca. Sin embargo, unas 39 mujeres habrían permanecido en el lugar para cerciorarse de que sus familiares no habían perecido en la reyerta.

Martínez ha anunciado que la CEDH abrió una investigación de oficio para determinar si las autoridades carcelarias son responsables de la violación a los Derechos Humanos de los presos que murieron o resultaron heridos en la reyerta ocurrida el domingo por la madrugada.

Asimismo, ha criticado que se permitiera que menores de edad pernoctaran en el recinto carcelario y se les retuviera dentro del edificio a pesar de la crisis.