Actualizado 18/08/2010 06:32

México.- Denunciarán a un cardenal por decir que se sobornó a jueces del Supremo para que aprobaran los matrimonios gays


MÉXICO D.F., 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno de México D.F., Marcelo Ebrand, afirmó este martes que denunciará al cardenal Juan Sandoval por acusarle de sobornar a miembros del Tribunal Supremo mexicano para que aprobaran los matrimonios gays en la capital del país azteca.

Ebrand anunció que hoy miércoles presentará una demanda por calumnias y daños morales contra el prelado mexicano, que el pasado domingo le acusó de ofrecer "dávidas" a jueces del Supremo para que dieran su visto bueno al reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

"Estoy preparando ya el documento correspondiente para mañana iniciar el proceso", afirmó Ebrand, que añadió que Sandoval le imputa un delito muy grave que habrá de demostrar, y en caso de que no lo haga, pedirle disculpas públicas.

El pasado domingo --un día antes de la aprobación por parte del Supremo mexicano del derecho de los homosexuales de México D.F. a contraer matrimonio y a adoptar niños-- Sandoval acusó a los jueces del Supremo de haber recibido "dávidas" del Ejecutivo capitalino y de "organismos internacionales de muy alto poder económico" para aprobar esta medida.

También ese domingo el portavoz del Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, calificó de "partido fascista" al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) --la formación de Ebrand-- por su apoyo al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en México D.F.

Por su parte, el portavoz de la Arquidiócesis de Jalisco, Antonio Gutiérrez, aseguró este martes que Sandoval posee pruebas que certificarían que el Ejecutivo capitalino realizó los citados sobornos.

"Ellos (en referencia al Gobierno de Erbrand) bien saben a lo que nos referimos. Las pruebas las hay. Ellos saben cuál es la referencia explícita, por eso no tememos que algún proceso perjudique al cardenal", afirmó Gutiérrez en declaraciones recogidas en la página web del semanario mexicano 'Proceso'.