México deporta a 98 migrantes centroamericanos que intentaron entrar por la fuerza a EEUU

México deporta a 98 migrantes centroamericanos que intentaron entrar por la fuerza a EEUU
26 de noviembre de 2018 REUTERS / KIM KYUNG HOON

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano ha anunciado la deportación de 98 migrantes centroamericanos de los casi 500 que intentaron cruzar de forma violenta la frontera con Estados Unidos el pasado domingo y que fueron repelidos por las autoridades estadounidenses.

   "Las 98 personas detenidas, de un grupo de unas 500 que actuaron bajo el anonimato, serán retornadas a sus países con base en la Ley de Migración y del mecanismo de retorno asistido y deportación, enfrentan un proceso de deportación inmediata, están en camino al centro del país hacia la frontera sur (con Guatemala) para que lleguen a sus países", ha señalado el alto responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) Gerardo García Benavente, en una entrevista con el medio local 'Grupo Imagen'.

   El funcionario ha señalado que en la caravana migrante hay por lo menos una decena de "instigadores", que no han sido detenidos. García también ha destacado que no existe ninguna negociación entre México y su vecino del norte para mantener a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano en lo que tramitan su solicitud de asilo a EEUU.

   Del mismo modo, García ha negado que agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU dispararan balas de goma y gases lacrimógenos en territorio mexicano. "Será algo que tendrá que atender la cancillería. Lo que sé es que ocurrió del lado norteamericano", ha indicado el alto responsable de INM en una entrevista con 'Noticieros Televisa'.

   El Gobierno de México calificó el intento multitudinario como "actos de provocación, que lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza", señaló en un comunicado la secretaría de Gobernación.

   El número oficial de personas que conforman la llamada caravana migrante es de 8.247; de estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, ha establecido el INM en otro comunicado.

Contador