9 de febrero de 2019

México desaprovecha la energía geotérmica pese a ser una gran potencia

México desaprovecha la energía geotérmica pese a ser una gran potencia
DIETER SCHWEIZER / WIKIMEDIA COMMONS

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Notimérica) -

A diferencia de sus países vecinos, solamente el 20% de la energía que genera México es renovable. Por ello, un grupo de científicos ha descubierto cinco ventilas hidrotermales bajo el suelo del país que alcanzan los 200 grados centígrados, lo que se traduce en más de 500 Mega Watts (MW) de energía renovable que se podría explotar en el estado de Baja California Sur.

"Utilizamos solamente el 2% de esta fuente energética para generar electricidad", revela la doctora a cargo del proyecto 'Evaluación del potencial geotérmico de la península de Baja California', Rosa María Prol, que junto a su equipo de investigación han descubierto el gran potencial que posee México al tratarse de una región volcánica con abundantes fuentes de calor que provienen del subsuelo.

"Hace 40 años México comenzó produciendo 75 MW, mientras que otros países como Filipinas y Turquía producían 4 y 0.5 MW respectivamente; Indonesia ni siquiera sabía sobre la existencia de este tipo de energía. Hoy en día, estos países lideran la producción de energía geotérmica en el mundo después de Estados Unidos", explica Prol, teniendo en cuenta que 1 MW puede abastecer hasta mil hogares con un consumo alto de electricidad (casas con 4 televisiones, dos frigoríficos, etc.) o dos mil con la mitad de electrodomésticos.

Para obtener energía geotérmica se aprovecha el vapor del agua caliente que brota del fondo de la tierra, la cual pasa por una turbina. Sin embargo y pese a las facilidades que presenta el paisaje geográfico mexicano, durante los últimos 30 años investigaciones de este tipo se han estancado. "A día de hoy no se conocen cuántas ventilas hidrotermales existen exactamente ni a qué temperatura se encuentran porque no se ha realizado ninguna exploración determinante al respecto", añade la investigadora.

ACUERDO DE PARÍS

Tras la firma del Acuerdo de París, México debe beneficiarse de todas las energías renovables para disminuir las emisiones de CO2, por lo que no puede apoyarse únicamente en sus 60 centrales hidroeléctricas que la nueva administración tiene programado impulsar.

Según el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para el año 2024 el 34% de la energía mexicana deberá ser "limpia", cifra que aumentará al 50% para las estimaciones de 2050, datos imposibles de lograr utilizando solamente el carbón, según ha explicado Prol.

"Hacer que un país se abastezca de energías renovables no es privativo de las regiones primermundistas. Paraguay e Islandia son dos zonas que utilizan el 100% de energía renovable, de la misma manera que lo hacen Brasil (85%), Colombia (72%) y Venezuela (64%)", asegura la investigadora. Sin embargo, en México menos de 20% de la energía proviene de fuentes renovables por lo que desde la comunidad científica dirigida por Prol abogan por el uso de la energía geotérmica, una de las más eficientes (90%), según la académica, frente al 20% de eficiencia del carbón.

POZOS DE PEMEX

Los pozos abandonados de PEMEX podrían aprovecharse para reducir el coste de la iniciativa tal y como indican desde la fundación de investigación. "La inversión es costosa pero la energía geotérmica es una de las más baratas. Su costo por Mega Watt/hora ronda los 39,5 dólares; al contrario, el costo de la energía eólica es de 50,9, la solar es de 58,2 y la hidroeléctrica cuesta 63,7 dólares", concluye Prol.

Para leer más