12 de mayo de 2007

México.- Desarticulada una red de delincuentes que drogaban y asesinaban a clientes de prostitución en México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 May. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas informaron ayer de la detención de una red de delincuentes que utilizaban a prostitutas para captar a los clientes a los que drogaban para luego robar. La combinación de colirios y tranquilizantes con la que sedaban a las víctimas causó la muerte de al menos 20 de ellas.

Las detenciones corresponden a un gran operativo policial iniciado en el mes de abril y concluido el pasado jueves, aunque no fue hasta ayer cuando las autoridades dieron a conocer las prueba que implican a este grupo --cinco hombres y cinco mujeres-- con el caso. Los sospechosos, que se encuentran detenidos mientras prosigue la investigación, actuaron en diez estados mexicanos a lo largo de diez años.

En concreto, se acusa a la banda --apodada 'Las Goteras'-- de 23 muertes y otros 28 casos de robo, todos ellos ocurridos entre los años 2004 y 2007, informó la jefatura de la Policía General de la República.

Según las investigaciones, las mujeres captaban a las víctimas y las llevaban hasta la habitación de un hotel modesto o de residencias privadas. Ahí, les ofrecían a las víctimas bebidas adulteradas con tranquilizantes o colirios que combinados con alcohol pueden ser letales.

Las mujeres y sus socios masculinos procedían entonces a robar las posesiones de sus víctimas, incluyendo tarjetas de crédito y chequeras. Otros cobrarían los cheques o realizarían retiros en efectivo usando las cuentas de las víctimas.

La intención del grupo era mantener a sus víctimas inconscientes el mayor tiempo posible, generalmente hasta doce horas, para vaciar sus cuentas bancarias. Sin embargo, varios de ellos murieron como causa de las drogas ingeridas, aunque se desconoce si las muertes fueron causadas intencionadamente o se debieron a un error al aplicar la dosis en las bebidas.