3 de junio de 2011

México.- Despierta el volcán Popocatépetl emitiendo una columna de cenizas de tres kilómetro de altura

MÉXICO DF, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros al sureste de Ciudad de México, ha despertado este viernes emitiendo una columna de cenizas de 3 kilómetros de altura después de un ligero temblor, según ha confirmado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El coloso comenzó su actividad a las 06.37 horas (13.37 hora peninsular en España) formando una columna de humo que alcanzó los 3 kilómetros de altura. Las cenizas se fueron desplazando hacia los estados de México, Morelos y Puebla, precisa Cenapred en un comunicado. "El evento inició con una señal de tremor (temblor) la cual fue aumentando su amplitud por algunos minutos", agrega el texto.

La actividad del Popocatépetl, uno de los símbolos naturales de esa nación azteca, continúa aunque con menor intensidad. La alerta se mantendrá en nivel Amarillo Fase 2, que consiste en "exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter", precisa el centro.

Se espera que las cenizas alcancen algunas zonas de la capital mexicana, ha informado Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en declaraciones a la cadena Televisa.

Protección Civil ha ordenado mantener el "radio de seguridad" de 12 kilómetros alrededor del volcán. También ha hecho un llamamiento a las autoridades de los estados de México, Morelos y Puebla para activar la alerta temprana para actuar en caso de que la actividad del coloso incremente en las próximas horas.