Actualizado 10/06/2011 23:51

México desplegará el lunes unos 310.000 policías


MÉXICO DF, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Felipe Calderón desplegará el próximo lunes unos 310.000 policías en el marco del Operativo Nacional de Seguridad, que abarcará los 31 estados de México y cuyo principal objetivo será capturar a los líderes de bandas criminales y decomisar armas y drogas en esa nación azotada por el crimen organizado.

Este inédito operativo comenzará el lunes, 13 de junio, y culminará el domingo siguiente, según ha informado este viernes en rueda de prensa Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Unos 310.000 efectivos --entre policías de investigación y estatales-- participarán en las operaciones especiales con las que el Gobierno de Calderón busca atacar entre el 65 y 79 por ciento de los delitos que más afectan a los mexicanos, como el robo de vehículos, el secuestro, el menudeo de drogas y la posesión ilegal de armas.

Otro de los objetivos es "desarticular bandas criminales independientemente del origen, trayectoria y aspiraciones políticas", ha precisado Ebrard. "Estarán presentes todos los estados, independientemente del origen, trayectoria y aspiraciones políticas, estamos trabajando por la seguridad", ha enfatizado.

A finales de mayo pasado, los gobernadores mexicanos acordaron realizar un gran operativo a nivel nacional contra la delincuencia en México. "Es el mayor esfuerzo que hayamos realizado en los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada", ha asegurado Ebrard.

El próximo 20 de junio se darán a conocer públicamente los resultados de estas acciones. "Se le va a dar seguimiento a las detenciones relevantes para que podamos cerciorarnos de que no solo fueron presentados ante la autoridad correspondiente, sino que fueron sancionados conforme a la Ley o vinculados a otros procesos", ha explicado el presidente de la Conago.

Desde que asumió el poder Calderón en diciembre de 2006, más de 37.000 personas han sido asesinadas en hechos violentos en los que habrían participado miembros de los cárteles del narcotráfico que mantienen en México una encarnecida guerra por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

Pero además los mexicanos son azotados por las bandas criminales radicadas en las ciudades, las cuales se dedican a delitos como el robo de coches, venta ilegal de piezas de vehículos, el secuestro, la extorsión, el hurto y los atracos, entre otros. Autoridades no descartan que algunas de estas organizaciones tengan cierta relación con los cárteles de la droga, que se han hecho con el poder en algunas zonas del país.