29 de septiembre de 2007

México.- Detenida en México D.F. 'La reina del Pacífico', única mujer en la cúpula del narcotráfico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas detuvieron ayer a Sandra Ávila Beltrán --considerada una de las grandes operadoras financieras del narcotráfico en México-- en el sur de ciudad de México, informaron fuentes policiales.

Conocida como 'La reina del Pacífico', la sospechosa es sobrina del principal narcotraficante de la década de los 80, Miguel Ángel Félix Gallardo, se cree que trabaja con el cartel de Sinaloa y también es buscada por Estados Unidos.

El asistente de la Secretaría de la Seguridad Pública Federal, Patricio Patino, informó de que Ávila Beltrán era la responsable de las "relaciones públicas" del cartel y facilitaba el movimiento de cocaína entre Colombia y México.

Desde 1990, Ávila Beltrán transportó cocaína colombiana a México, incluidas las nueve toneladas confiscadas en 2002 en el puerto de Manzanillo, señaló Patino, quien precisó que Estados Unidos también ha solicitado su extradición.

La Policía federal pudo localizar a la supuesta narcotraficante gracias a las frecuentes visitas que ésta realizaba a dos locales de belleza y un restaurante tailandés de la capital, frente al cual fue detenida, en el barrio de Polanco.

'La reina del Pacífico' es la única mujer entre las decenas de hombres que en México son sospechosos de tráfico de drogas y estaba incluida en la lista de más buscados del país. Está acusada de formar parte de la tercera generación de traficantes de drogas del estado costero de Sinaloa.