22 de septiembre de 2014

Detenido el director de un albergue de menores por abusos sexuales en México

Detenido el director de un albergue de menores por abusos sexuales en México
REUTERS

MÉXICO DF, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   Dos meses después de la liberación de cientos de niños del albergue de 'Mamá Rosa' en el estado de Michoacán, México, un nuevo escándalo de abusos a menores ha salido a la luz en el país.

   Varios medios locales han informado de que autoridades del Gobierno de Coahuila, al noreste de México, han interceptado dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, después de haber recibido varias denuncias hechas contra su director, Hipólito Vásquez Pérez, más conocido como 'Papá Polo'.

   Vásquez Pérez fue detenido este jueves después de que uno de los internos del centro 'Fundación Jóvenes Saltillo' le denunciara por abuso sexual. Tras su detención, la Policía recibió más denuncias, que no sólo le involucran a él, sino también a Benito Juárez García, subdirector del centro, según informa 'Milenio'.

   Los agentes de la Procuraduría General de Justicia y de otras dependencias del Estado realizaron entonces un operativo en los dos albergues, donde rescataron a 42 menores, que fueron entregados a sus familias durante el jueves y el viernes.

   El diario local 'Vanguardia' ha indicado que, según la Procaduría de los Niños, Niñas y la Familia, se han presentado cinco denuncias contra los encargados del centro hasta el momento, cuatro por violación sexual y una por extorsión en perjuicio de menores de edad internos y familiares.

   El delegado de región sureste de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Manuel González Gallardo, ha explicado que dos de las denuncias son por abuso sexual en contra del subdirector, mientras que 'Papá Polo' presenta otras dos por el mismo delito y una más por extorsionar a una de las madres de los internos.

   Gallardo ha añadido que ya han declarado más de cuarenta personas en este caso y ha asegurado que, de comprobarse la culpabilidad de ambos involucrados, los centros de rehabilitación que estén a su cargo serán clausurados.

   Además, la Fiscalía ha señalado que Vásquez Pérez también exigía a las familias de los jóvenes entre 600 y 2000 dólares para liberar a sus hijos.

UN CASO QUE RECUERDA AL DE 'MAMÁ ROSA'

   El caso 'Papá Polo' prosigue al que surgió hace tan sólo dos meses en el albergue 'La Gran Familia', en Michoacán, en donde fueron liberados 278 niños, 174 niñas, seis bebés y 138 adultos de entre 18 y 40, que durante años sufrieron abusos de todo tipo.

   La responsable del centro, Rosa del Carmen Verduzco, conocida también como 'Mamá Rosa', quedó liberada sin cargos después de ser interrogada durante cuatro días en la Procuraduría General de la República Mexicana.

 TE PUEDE INTERESAR... 

       El controvertido caso de 'Mamá Rosa', defensores y detractores

       Los niños explotados por 'Mamá Rosa' hablan del calvario que vivieron

       Entrevista a 'Mama Rosa': "Les he dado lo único que tenía: mi vida"