5 de junio de 2007

México.- Detenidos 19 soldados mexicanos por la muerte el pasado viernes de dos mujeres y tres menores

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (EP/AP) -

Un total de 19 soldados mexicanos fueron enviados a una prisión militar ayer, después de que supuestamente mataran a dos mujeres y tres niños cuando éstos viajaban en un vehículo que no se detuvo en un control del Ejército, informaron fuentes del Departamento de Defensa.

El tiroteo se produjo en el estado de Sinaloa y es el último caso de supuestos abusos cometidos por soldados desplegados por el presidente, Felipe Calderón, en una ofensiva nacional contra los carteles de la droga.

La familia víctima de los disparos viajaba el pasado viernes a un funeral, cuando se les ordenó el alto en un control militar cerca de la localidad de La Joya, según informaron medios locales. Al no detenerse, los soldados abrieron fuego contra el vehículo.

La Policía identificó a los fallecidos como Alicia Esparza Parra, de 17 años de edad; Griselda Galaviz Barraza, de 25; y los tres hijos de Galaviz Joniel, de 7 años; Griselda, de 4; y Juana, de 2. Otros tres civiles que viajaban en el mismo vehículo resultaron heridos.

El Departamento de Defensa de México informó de que tres oficiales y 16 reclutas fueron detenidos ayer y encerrados en una prisión de la ciudad de Mazatlan, pendientes de una investigación que llevarán a cabo autoridades militares y civiles.