25 de junio de 2011

México.- Detenidos 91 policías del estado de Tlaxcala por robo y colusión a funcionarios públicos

MÉXICO DF, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano ha anunciado la detención de 91 agentes de Policía del estado de Tlaxcala (centro) por robo y colusión a funcionarios públicos, según ha informado el periódico mexicano 'El Universal'. Los agentes se encontraban realizando un paro laboral frente al palacio de Gobierno del estado.

El gobierno estatal aún no ha determinado cuántos días más estarán los 300 policías federales que tienen tomada la Secretaría de Seguridad Pública del estado para restaurar el orden, la disciplina y la legalidad en los cuerpos policíacos.

El secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, ha indicado que, debido a que no mostraron disposición para el diálogo, el Gobierno del estado decidió desalojar a los policías en paro y que la Policía Federal los llevara a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, la procuradora Alicia Fragoso Sánchez ha señalado que entre los 91 detenidos tres son civiles y ningún menor de edad, como lo denunciaron familias de policías detenidos esta mañana.

"Dentro de las personas detenidas se encuentra José Guadalupe Ballesteros Arellano, Isaac Flores Pérez, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, mismos que cuentan con orden de aprehensión por robo calificado y coalición dentro del proceso penal 80/2011 radicado en el juzgado primero de lo penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer", ha agregado Fragoso.

Rodríguez ha asegurado que los 91 policías no serán dados de baja siempre y cuando no enfrenten denuncias en la PGJE por algún otro delito grave denunciado. Por último, ha advertido de que el Gobierno "no cederá a chantajes" y ha admitido que "pese a que algunas decisiones son impopulares, se hacen por el beneficio de la ciudadanía del estado", en referencia a las detenciones.