27 de octubre de 2020

México.- Detenidos seis efectivos de la Guardia Nacional de México por la muerte de una mujer durante una protesta

México.- Detenidos seis efectivos de la Guardia Nacional de México por la muerte de una mujer durante una protesta
Agente de la guardia Nacional de México. - XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de México han detenido este martes a seis efectivos de la Guardia Nacional por su presunta implicación en la muerte de una mujer durante una protesta en Delicias, Chihuahua, el pasado mes de septiembre.

La propia Guardia Nacional ha señalado que, tras la investigación realizada por la Fiscalía, se han hallado indicios que hacen sospechar de la culpabilidad del personal de institución.

Los seis efectivos se encuentran ahora a disposición de un juez federal de Chihuahua y se enfrentan a cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio, según informaciones del diario 'Milenio'.

El juez de control ha decretado, además, prisión preventiva contra los seis efectivos, si bien la Fiscalía ha destacado la colaboración de la Guardia Nacional en el caso. "Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en el marco de la legalidad y respeto de los Derechos Humanos", ha manifestado el juez.

Los efectivos han sido acusados de "manipular" las pruebas de un presunto ataque armado en la ciudad de Delicias, donde habría muerto la mujer, después de que se registrara un enfrentamiento entre agricultores y agentes antidisturbios durante una manifestación por la disputa de la presa La Boquilla.

Cinco agricultores que estuvieron en el lugar de los hechos han declarado que, tras disparar contra una camioneta, los miembros de la Guardia Nacional recogieron los casquillos en un intento por eliminar pruebas.