12 de septiembre de 2011

México.- Detienen a 13 presuntos miembros de Los Zetas en el sureste de México

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Oficiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en un operativo realizado en el estado de Veracruz (sureste) a 13 presuntos miembros del cártel de Los Zetas, uno de ellos involucrado en la muerte de un uniformado.

El operativo se realizó en la localidad de San Julián Veracruz, tras recibir una llamada anónima que denunciaba la presencia sospechosa de un grupo de hombres armados custodiando dos camionetas. Los oficiales llegaron al lugar y rodearon a los presuntos delincuentes, que se entregaron sin mostrar resistencia, según revela la Semar en un comunicado divulgado por la prensa local.

Uno de los detenidos ha sido identificado como Héctor Tejeda Vázquez, alias 'El Pitufo', a quien se acusa de haber asesinado a un soldado mexicano en la localidad de Playa de Vaca, en Veracruz.

Los militares se incautaron de 12 armas largas, un lanzagranadas, 25 granadas, 17 cargadores y 2.035 cartuchos de diverso calibre, 24 equipos de comunicación, 1.800 dosis de marihuana, además de otras miles de dosis de diversas drogas como cocaína.

Los detenidos confesaron formar parte de Los Zetas y admitieron que se dedicaban a la distribución de drogas, tráfico de inmigrantes, cobro de extorsión y secuestro en Veracruz, uno de los puertos más importantes de América Latina.

Los Zetas es considerada una de las organizaciones criminales y de tráfico de drogas más peligrosas de México y ha logrado extender su actividad hacia los países centroamericanos. La organización era anteriormente el brazo armado del Cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron, dando comienzo a una sangrienta guerra que se ha cobrado la vida de miles de personas.